Tumbet mallorquín a la manera de mi abuela

Ingredientes:

Dos o tres berenjenas grandes

Cuatro patatas grandes

Un paquete de tranchetes

Harina

Queso rallado

Aceite de oliva

Sal

Para el tomate frito:

Una lata de kilo de tomate triturado

Aceite de oliva

Un pimiento verde

Una cebolla

Y Sal

Pimientos asados cortados a tiras para adornar

Preparación:

Se pelan las berenjenas y se cortan en rodajas, se espolvorean de sal para que suelten el líquido amargo que tienen.

Se hace el tomate frito, yo lo hago en la thermomix,  con aceite, una lata de de kilo de tomate triturado, una cebolla a trozos,  un pimiento, sal y una cucharada de azúcar, para quitar la acidez, pero da igual hacerlo en cacerola o en sartén honda, con los mismos ingredientes  y una vez hecho pasarlo por el chino.

Mientras se hace el tomate, se pelan y cortan las patatas en rodajas, que no sean gruesas, se salan y se fríen, se ponen sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite y se reservan .

Las berenjenas, se enjuagan, se secan con un paño, se enharinan y se fríen. Se ponen sobre papel absorbente de cocina para quitar el exceso de aceite.

En una fuente de horno, se van colocando una capa de patatas, otra de berenjenas, tomate frito y tranchetes, y así capa tras capa hasta que se acaben las patatas y las berenjenas, se termina con tomate frito y se espolvorea con queso rallado. Se mete al horno para que se derritan los tranchetes y se gratine. Se adorna con los pimientos asados.

Tengo que aclarar que en la receta original el tumbet no lleva queso, y  que los pimientos se ponen solo, asados,  adornando el plato, pero a mi me gusta echarle también pimiento al tomate.  Y digo que es tumbet a la manera de mi abuela porque ella le echaba queso. y yo lo sigo haciendo así. Está buenísimo.

Mi hermana Pilar no fríe las berenjenas, sino que cuece a trozos un kilo de berenjenas, las escurre muy bien y las refríe con unos ajitos. También queda muy bueno.

Concha Navarro

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.